Irma Pineda

Biografía

Irma Pineda nació en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se licenció en Comunicación y estudió la maestría de Educación y Diversidad Cultural. Actualmente, cuenta con una amplia trayectoria literaria y más de 12 libros bilingües, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Conocida por escribir poemarios, traducciones y libros para niños, no es una sorpresa que haya sido Presidenta de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas. Entre sus obras destacan De la casa del ombligo a las nueve cuartas, Xilase, Cosmovisión y literatura de los Binigula’sa y Chupa ladxidua’-Dos es mi corazón.

Irma ha seguido preparándose y estudiando alrededor del mundo y en 2020 se incorporó como miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y continuará como representante hasta 2022. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) son los organismos que la propusieron para desempeñar este importante cargo, para de ese modo darle voz a los pueblos originarios de América.

Durante su gestión, Irma ha trabajado y difundido una agenda en la que se abordan temas de incuestionable vigencia y relevancia, como las mujeres indígenas, el medio ambiente, la educación, las lenguas originarias y el derecho a una consulta. Todos estos aspectos han sido desarrollados desde la perspectiva, el conocimiento y la cosmovisión de los pueblos originarios, para así medir los avances y conseguir el mayor desarrollo y bienestar posibles para las comunidades.

Irma Pineda es la primera mexicana en ocupar este cargo ante la ONU.